23 DE ENERO- TERTULIAS CON CHALAURA EN LA GUITARRERÍA: "CONTRA LAS CUERDAS" VIDA Y MILAGROS DE LOS GUITARRISTAS Y SUS EDITORES


TERTULIAS CON CHALAURA EN LA GUITARRERÍA:

VIERNES 23 DE ENERO DE 2015

 "CONTRA LAS CUERDAS" 
VIDA Y MILAGROS DE LOS GUITARRISTAS Y SUS EDITORES 
Presentación del libro de Pablo San Nicasio y entrevista del autor a su editor, Oscar Herrero"


c/ de la Paz n.8 (metro Sol)
Aforo limitado. Reserven su entrada en tiendaramirez@gmail.com


Esta obra en dos volúmenes supone el mayor acercamiento a los grandes maestros de la guitarra flamenca contemporánea realizado hasta ahora. Desde la perspectiva de un guitarrista que ejerce el periodismo y con la idea final de desvelar buena parte de los secretos, vivencias y opiniones sobre la profesión de cada uno de ellos; el recorrido musical y sociológico que propone “Contra las Cuerdas” recala en lo más íntimo de la profesión de guitarrista flamenco.

Se recuerdan otros tiempos, reviven figuras injustamente relegadas a un segundo plano y se rescatan piezas de incalculable valor, como dos entrevistas a Paco de Lucía del año 1971 y 1986. Una inédita y otra perdida casi en el olvido.Información clave para que el aficionado o el profesional de la guitarra y el flamenco entiendan mejor a los protagonistas del toque, su realidad y día a día. Toda una reivindicación de los más importantes creadores del arte flamenco. 

Cientos de horas de conversación que viajan por la historia de este arte y ponen a disposición del lector las coordenadas para comprender mejor el presente e intuir el futuro de una música aún no suficientemente valorada.





BIOGRAFÍA


Pablo San Nicasio Ramos


Nace en Madrid el 3 de junio del año 1982. Comienza a tocar la guitarra a la edad de 
ocho años. Estudia grado elemental y medio de guitarra en los conservatorios “Ángel Arias” y 
“Arturo Soria” de Madrid, concluyendo los mismos con Premio de Honor.

Cursa y finaliza brillantemente los estudios Superiores de guitarra con el maestro Demetrio Ballesteros en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los maestros clásicos Alirio Díaz, Alex Garrobé, Francis Kleyhans, Ana Jenaro, Ricardo Gallén, José María Gallardo del Rey, Marco Socías y Eduardo Isaac.

Paralelamente se licencia en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de guitarra en Madrid. Forma parte del “Dúo Artepulsado” de guitarra clásica, del “Dúo Sonanta” de guitarra flamenca y ha finalizado los estudios profesionales de Guitarra Flamenca en el conservatorio “Arturo Soria”, también de Madrid.

Como guitarrista flamenco ha sido el primero en ofrecer en un recital de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Museo del Prado, con el espectáculo “Sevilla, al Compás de Murillo.” También ha ofrecido recitales en salas como “Clamores”, “Galileo”, “Círculo de Bellas Artes” o Ateneo de Madrid, compartiendo cartel con figuras del flamenco como Jorge  Pardo, Flavio Rodrigues, “El Falo” o Jesús Chozas.

Fuera de nuestras fronteras ha colaborado con el maestro José María Gallardo del Rey y la soprano Hiba Al Kawas en “Lights of Andalusia”, en el Royal Opera House de Muskat, Omán. 

Asimismo coordina la sección “al toque” en la revista “Acordes de Flamenco”, escribe como crítico en los portales especializados www.Jondoweb.com (premio “Flamenco Hoy” 2010 a la mejor difusión del flamenco) , www.flamencobrasil.com y www.deflamenco.com , es colaborador especialista en las revistas “Doce Notas”, “Sexto Orden”, “Guitarrista”, “La Flamenca” y “El Canon” y ha participado en la elaboración del coleccionable “30 Años de Democracia” en el Diario “El Mundo”, así como en la sección cultural de la Fundación Cajamar.

Asistente de prensa del concertista de guitarra José María Gallardo del Rey. Colaborador en el programa “El Callejón del Cante” de RNE y creador de la web de copla, flamenco y música española en general www.chalaura.com. Impulsor, junto al Molino del Manto y Estrella Galicia, de las “Jornadas de Guitarra Española en el Molino del Manto”. Primer festival integral de guitarra española en Madrid.

Acaba de publicar “Contra las Cuerdas”. Antología periodística en dos volúmenes con entrevistas a las principales figuras de la guitarra flamenca de la actualidad. Libro que reúne a más de medio centenar de guitarristas de varias generaciones publicado por la editorial Oscar Herrero Ediciones. 

Es miembro del jurado de los premios nacionales de la crítica flamenca española.

No hay comentarios: